sábado, 1 de enero de 2011

LOS 5 SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO

Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.
Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.
Con la VISTA notamos lo que pasa a nuestro alrededor.
Con el GUSTO reconocemos los sabores.
Con el OLFATO olemos lo que está en el entorno.
Con el OÍDO sentimos todos los sonidos.
Con el TACTO reconocemos las cosas cuando las tocamos.


LA VISTA

La vista es el sentido que nos permite ver las cosas. Con los ojos percibimos la forma y el tamaño de los objetos y también a qué distancia se encuentran de nosotros.
El órgano de la visión es el Ojo, el cual está encargado de detectar la luz y de enviarla al cerebro. Allí se interpreta y se reconocen los objetos y todo lo que nos rodea.

PRINCIPALES PARTES DEL OJO

HUMOR VÍTREO: tiene el aspecto de una masa gelatinosa y transparente formada por agua, cloruro de sodio y albúmina en pequeña cantidad.
HUMOR ACUOSO: el 98 % de este líquido es agua. Es un líquido incoloro, transparente y de reacción alcalina. Ocupa las cámaras anterior y posterior del compartimiento anterior del ojo. En su interior está sumergido el iris, cuyo orificio pupilar comunica las dos cámaras.
CRISTALINO: es un lente biconvexo, transparente y elástico, que está fijado por medio de los músculos ciliares. Estos controlan el cristalino, permitiéndole cambiar de forma, para focalizar un objeto.
LA CÓRNEA: es la superficie transparente que mide aproximadamente 1,5 cm de diámetro. Presenta forma convexa. Se ubica en la parte anterior del globo ocular. Al igual que la lente de una cámara fotográfica, inicia el proceso visual refractando los rayos de luz para que se ordenen de determinada manera.
LA PUPILA: se encuentra en el centro del iris. Es una abertura que posibilita el paso de la luz hacia adentro. El iris permite agrandar o contraer la pupila, regulando así la cantidad de luz que entra en el ojo.
EL IRIS: es la parte situada alrededor de la pupila. Contiene un pigmento marrón, verde o azul, que le da el color a los ojos. Está rodeado por un músculo(esfínter), que regula el diámetro de la pupila y, por lo tanto, la cantidad de luz que penetra en el ojo. Este ajuste sirve para lograr definición de los objetos que observamos(enfocar).
LA FÓVEA: es el área ubicada en el centro de la retina. Está irrigada por gran cantidad de vasos sanguíneos. En el centro su estructura presenta células especializadas, los conos. Es el encargado de la visión en detalle.
LA ESCLERÓTICA: es una capa de fibras de tejido conectivo que le da dureza y protección al ojo.
LA RETINA: es la capa más interna del ojo, donde se ubican las células fotorreceptoras. Algunas trabajan con luz brillante y hacen posible la visión de color: conos. Otras se adaptan a la luz tenue y no detectan el color: bastones y bastoncillos. Los dos tipos de células forman sinapsis con las neuronas sensoriales, cuyos axones conforman el nervio óptico.

DATO CURIOSO:
Nuestros ojos ven de una manera diferente a los de los animales. Por ejemplo: los perros ven sólo en blanco y negro y nosotros podemos ver todos los colores.
Las águilas tienen unos ojos muy potentes y pueden ver desde muy lejos, mientras que los humanos necesitamos de binóculos para poder observar algo que se encuentra a gran distancia.



EL GUSTO

El gusto es el sentido que nos permite reconocer los sabores de los alimentos, por medio de las papilas gustativas, que son pequeños bultos que se encuentran en la base de la lengua.
En la superficie de la lengua hay pequeñas proyecciones o papilas, que contienen yemas o botones de tamaño microscópico y están abiertas a la superficie de la lengua por medio de poros (éstas células son quimiorreceptoras).
La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos.
El gusto es el sentido por el cual podemos conocer el sabor de los alimentos y las cosas. Con la lengua y otros órganos que se encuentran en la boca y la garganta podemos percibir los sabores.

Las cuatro sensaciones básicas o primarias son (estas sensaciones se asocian y producen más sensaciones gustativas):
Ácido. Captados por las papilas gustativas "funjiformes", se encuentran a los costados de la lengua.
Dulce. Captado por las papilas gustativas " funjiformes", se ubican en la punta de la lengua.
Salado. Captados por las papilas gustativas "funjiformes", se ubican en los costados de la lengua.
Amargo. Captado por las papilas gustativas "caliciformes", se ubica en la parte anterior de la lengua formando la V lingual.



EL OLFATO

El olfato es un sentido por el cual se perciben los olores. El órgano del olfato es la naríz. Por medio de las mucosas que se encuentran dentro de la naríz se recogen los olores y éstos luego van al cerebro, para ser interpretados. Es nuestro cerebro quien nos dice a qué huele algo.
El olfato humano es el sentido que nos ayuda a diferenciar los olores a nuestro alrededor. El olfato nos ayuda a distinguir olores fuertes o suaves, agradables o desagradables.
La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes. El olfato es el sentido más fuerte al nacer.

PRINCIPALES PARTES DE LA NARIZ

FOSAS NASALES: es una abertura dispuesta generalmente en la nariz de algunos animales, por donde intercambian oxígeno diatómico y dióxido de carbono con el medio aéreo.
CORNETES NASALES: son estructuras formadas por hueso esponjoso, su cubierta es una delgada y delicada mucosa nasal. Se ubican en las partes laterales de cada cámara nasal. Su número por lo general es de tres, aunque pueden llegar a cinco.
Su irrigación sanguínea es rica y abundante, similar a la inervación, haciéndolos muy sensibles a cambios de temperatura, lo que facilita su trabajo.
MUCOSA OLFATORIA: Las fosas nasales poseen una mucosa (membrana húmeda) con abundantes vellos (capacidad de filtrar) y glándulas (precipitar)
La mucosa tiene dos tipos de células:
1) Células ciliadas y vellosas: Pituitaria Roja
2) Células nerviosas olfativas: Pituitaria Amarilla.
Sus vellos son macroscópicos y los cilios son microscópicos
De forma muy elemental, diremos que esta mucosa nasal, desde un punto de vista histológico, tiene dos partes. Una parte, en contacto con el aire, es pues la parte superficial, y la denominamos epitelio.Otra parte, profunda, en contacto con el hueso, y la denominamos conjuntivo. Es en esta parte profunda o conjuntivo, donde se hallan unas glándulas, que son las responsables de la secreción del moco nasal.

DATO CURIOSO:
El perro posee un olfato muy desarrollado. Este animal puede oler objetos o comida que se encuentren a muchos metros de distancia.





EL OÍDO

¿Las orejas nos permiten escuchar? NO. En realidad el órgano que nos permite escuchar es el oído, que se encuentra al interior de las orejas y de nuestra cabeza. El oído se divide en tres secciones: oído externo o pabellón de la oreja, oído medio y oído interno.
El oído es muy importante ya que podemos utilizarlo para ubicarnos dentro del espacio y para entender lo que está sucediendo a nuestro alrededor. A veces cuando nos encontramos en un lugar oscuro, el oído y el tacto nos ayudan a entender el espacio y a conocer los objetos que en él se encuentran.

PRINCIPALES PARTES DEL OÍDO

PABELLÓN: lóbulo externo del oído.
CONDUCTO AUDITIVO: mide aproximadamente tres centímetros de longitud y presenta dos zonas: una externa que es fibrocartilaginosa y otra interna que es ósea.
HUESO TEMPORAL: contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo.
MARTILLO:hueso que pertenece a la cadena de huesecillos del oído medio, localizado en la caja del tímpano. Es el más largo de los tres huesos que componen dicha cadena y consta de una cabeza, un mango y un cuello, por lo que su forma se asemeja bastante a la herramienta que lleva ese nombre.
YUNQUE: hueso que pertenece a la cadena de huesecillos del oído medio, localizado en la caja del tímpano. Como su nombre indica, su forma recuerda al yunque de un herrero, con un cuerpo y dos ramas.
ESTRIBO:hueso perteneciente a la cadena de huesecillos del oído medio, localizado en la caja del tímpano. Es un hueso que recuerda por su forma anatómica al estribo de un jinete; de ahí su nombre. Consta de una base, un asa en forma de herradura y una cabeza. Se articula por un lado con el yunque (otro huesecillo del oído medio) y por otro con la ventana oval, a la que se adhiere. Pertenece a lo que se ha venido en llamar el aparato de acomodación del oído.
TÍMPANO: membrana muy delgada y semitransparente del oído medio, de forma circular, que cierra por dentro el conducto auditivo externo. Su función es la de vibrar ante estímulos sonoros; estas vibraciones se transmiten a la cadena de huesecillos del oído medio.
TROMPA DE EUSTAQUIO: El oído medio está en comunicacióndirecta con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior
CANALES SEMICIRCULARES:están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos similares a los del órgano de Corti, y detectan los cambios de posición de la cabeza.
CÓCLEA: cavidad del laberinto óseo del oído interno, relacionada con otras estructurasdel oído que son el vestíbulo y los canales o conductos semicirculares. La función de estas tres formaciones es la de transmitir las vibraciones sonoras desde el oído medio hasta el nervio acústico. Se sitúa, junto a las otras dos partes del laberinto, dentro del hueso peñasco.
NERVIO AUDITIVO: son filamentos que inervan los órganos auditivos y del equilibrio que se encuentran en el interior del huso temporal.

DATO CURIOSO:
Algunos animales poseen un oído muy sensible. Es el caso del perro, que posee un oído de gran fidelidad. Los perros pueden escuchar sonidos que el oído del ser humano no percibe ni siquiera.





EL TACTO

El tacto es el sentido que nos sirve para sentir las cosas que tocamos. Con el tacto sabemos si un objeto es liso o rugoso, si está frio o caliente, si es blando o duro.
Uno de los órganos de nuestro cuerpo que nos ayuda a percibir con el tacto es la piel. Gracias al tacto podemos diferenciar el frío del calor, el dolor del placer, y lo suave de lo áspero.
La piel tiene receptores que son los encargados de recibir los estímulos. No se encuentran repartidos por igual en toda la superficie de la piel. En la espalda los nervios están muy separados, por eso es difícil saber exactamente donde nos pica, por ejemplo.
Los corpúsculos sensitivos que permiten detectar el calor, dolor o frío son cuatro:
•Los corpúsculos de Vater-Paccini: son los corpúsculos de la presión.
•Los corpúsculos de Krause: son los del frío.
•Los corpúsculos de Meissner: son los de la precisión.
•Los corpúsculos de Ruffini: captan el calor.

DATO CURIOSO:
El camaleón además de usar su piel para sentir las cosas, la usa para esconderse de sus enemigos. El camaleón cambia de color cuando se siente en peligro y así sus enemigos lo confunden con ramas, pasto y otras cosas que se encuentren en el bosque.

1 comentario:

  1. BRENDA PAOLA BECERRA ESPINDOLA13 de enero de 2011, 17:34

    Este tema se debe de comenzar desde el principio en doonde el niño encuentra su identidad y quiere saber poco a poco las funciones de las partes de su cuerpo.
    Aunque se vea de manera sencilla tiene un grado de complejidad saber las funciones detalladas de cada sentido.

    ResponderEliminar