sábado, 1 de enero de 2011

DIARIO DE HIDALGO

Por fin había llegado la hora y el día e asistir a nuestra practica a una escuela rural, multigrado, unitaria en el municipio de Acatlán, Hidalgo. La cita fue el día 11 de noviembre de 2010,  en la Benemérita escuela nacional de maestros a las seis de la mañana todos llegamos puntuales y bastante emocionados por el viaje, partimos alrededor de las 6.30 am, después de aproximadamente dos horas de camino estábamos a punto de llegar a nuestro destino. Ya en el municipio de Acatlán empezaron los problemas porque no sabíamos como exactamente llegar así que   nos paramos a preguntar  varias ocasiones y finalmente dimos con Totoapita que es el nombre de la comunidad donde se encuentra la escuela y mientras eso sucedía pudimos mirar el paisaje lleno de  grandes campos de sembradío, animales  y a lo lejos unas montañas. Para poder acceder a la escuela se llega por los medios de transporte privado, público o en taxi.

La comunidad cuenta con los servicios de: luz, drenaje, transporte, vivienda,  educación, a excepción del agua ya que es muy escasa y cuando tienen tratan de cuidarla mucho
Una de las impresiones más fuertes al llegar a esta comunidad fue una Sra. Que tomó una actitud de desconfianza cuando hicimos la pregunta que si conocía la escuela Cuauhtémoc la Sra. Indico que si y que iba hacia ese lugar le dijimos que si quería la llevábamos en el autobús pero  la Sra. Lo primero que hizo fue caminar a prisa sin dar una respuesta.
Nos sentimos un poco extraños y alavés entendimos la situación de la Señora pues era natural que sintiera desconfianza ya que no nos conocía. A pocos metros vimos que estaba la escuela, ante la presencia del autobús toda la gente que se encontraba allí miraba con atención sin quitar la vista del mismo.
Descendimos del autobús y  la actitud de la gente fue de gusto entramos a la escuela  poco a poco saludando a la Profesora y ella nos decía sean ustedes bienvenidos adelante.
Observamos  que el terreno de la escuela era bastante grande de aproximadamente unas dos hectáreas, sin embargo la estructura propia del escuela la integran dos cuartos de aproximadamente seis por seis metros cada uno no, uno de ellos se utiliza como salón de clases y el otro como biblioteca. Están pintados de color durazno, de lado derecho se encuentran los sanitarios que es un cuartito de aproximadamente  cuatro por cuatro metros pintado de igual manera que los cuartos mencionados anteriormente, frente a la biblioteca hay unas canchas para jugar basquetbol, en la parte trasera hay una de futbol, lo demás que rodea la escuela es puro pasto, hay una placa de identificación en la que se menciona el nombre de escuela la comunidad en la sección y el sector. Y en este caso la escuela no está  rodeada por barda si no únicamente por maya.

La maestra nos dio la bienvenida diciendo que le daba mucho gusto que estuviéramos allí y que era la primera ocasión que los visitaban practicantes, nos comentó que el horario en esa escuela era de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. De ocho  a una de la tarde los niños tomaban sus clases normalmente y salían de una a dos a comer y los que tenían problemas lector escritura tenían que volver de 2 a 4 de la tarde y a los niños les encantaba volver aunque algunos no podían hacerlo debido a que tienen que trabajar y eso les impedía volver al escuela.
Le comentamos que traíamos una actividad y ella muy amablemente accedió y dijo que ese día estaba destinado para que nosotros trabajemos con los niños así que nos invitó a pasar al aula para conocer a los pequeños. Todos muy emocionados saludaron, y nosotros comenzamos a acomodarnos alrededor del aula.


La profesora, nos indico que tenía un total de 31 alumnos de primero a quinto, en esta ocasión no había sexto grado. Así que pidió a su salón nos que se presentarán cada uno diciendo su nombre y que grado cursaban, algunos muy tímidos no quisieron hablar pero hubo otros que muy entusiasmados se presentaron. Después de eso la profesora se presento dijo que su nombre era Patricia Hernández , tenía  10 años de experiencia y 3 años de estar trabajando allí y que la verdad se le hacía incomprensible como atender a niños de distintas edades y costumbre al mismo tiempo. cuando llego allí se dio cuenta de que la situación económica de los padres era algo difícil, además de que el contexto era muy distinto sin embargo ha sido una experiencia muy enriquecedora para su profesión, es egresada de la normal superior de Tulancingo  “Luis Don Aldo Colosio” y actualmente se encuentra estudiando la Lic. En educación Primaria plan 94 en la Universidad Pedagógica nacional. Comenta que la mayoría de los niños viven cerca de la escuela y únicamente 2 pequeños vienen de comunidades vecinas algo retiradas del lugar.

 Actualmente se encuentra trabajando con la propuesta de escuelas multigrado que se manejan por ciclos que son 1`y 2`, 3` y 4`, 5` y que las actividades que se realizan tratan de involucrar a  todos con temas que son de interés para todos nos comento que unos de los proyectos que se trabaja es el periódico, los escritores, la asamblea y la conferencia, nos mostro los trabajos de los niños tratando de explicar que vincula el contenido con el proyecto.
Algo que me pareció sorprendente es quien dice que cuando ella llego a trabajar solo había 14 alumnos por lo cual la escuela estaba en riesgo de pasar al sistema CONAFE por la cantidad de alumnos pero que se logro que la matricula se aumentara a 31 niños y aunque se tiene la posibilidad de acudir a otras escuelas los padres de familia y la supervisión consideran que el servicio que se da en esa escuela es de calidad, aunque la infraestructura carece de muchas cosas los niños demuestran su aprendizaje.

Uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan son las evaluaciones externas ya que no van de acuerdo al programa de las escuelas de organización completa, sin embargo el año pasado obtuvieron el primer lugar a nivel zona de la prueba enlace pero que sinceramente el gobierno no reconoce estos logros, nos comenta que los libros están completos pero que hubo como muchos problemas para conseguirlos ya que estos llegaron fuera de tiempo, es una escuela que no cuenta con apoyo del gobierno en lo que se refiere a material, mobiliario, enciclopedia, sino que entre la comunidad se ha logrado conseguir esos recursos excepto la enciclopedia.


Algo que me pareció sorprendente es quien dice que cuando ella llego a trabajar solo había 14 alumnos por lo cual la escuela estaba en riesgo de pasar al sistema CONAFE por la cantidad de alumnos pero que se logro que la matricula se aumentara a 31 niños y aunque se tiene la posibilidad de acudir a otras escuelas los padres de familia y la supervisión consideran que el servicio que se da en esa escuela es de calidad, aunque la infraestructura carece de muchas cosas los niños demuestran su aprendizaje.

En lo que se refiere a las actividades que se realizan en la escuela la maestra comenta que la comunidad participa mucho en los festivales proporcionando lo necesario para que ese tipo de eventos se realicen, en el salón hay mucha unión a pesar de las edades los niños tratan de convivir y se cuidan unos a otros. Por otro lado las juntas de padres de familia se realizan en su mayoría a las 12 del día y la cita mediante los citatorios que los mismos alumnos hacen y las reuniones se hacen no solo para la información del aprovechamiento escolar sino también la gestión en la que se ven valores y apoyo de la comunidad.
Nos cuenta que estos niños desarrollan muchas habilidades en comparación a los niños de ciudad pues se enfrentan a una situación en la que se hacen más independientes, tienen que trabajar, y se relacionan mucho con el contexto por lo cual para las matemáticas son muy buenos debido a que en su vida cotidiana lo aplican constantemente.
El papel que ejerce como directora no es nada sencillo ya que es tanto trabajo que en ocasiones se le olvida llenar papeles o simplemente se le olvidan y que además el ir a asambleas escolares implica dejar a los niños sin clase por ello eso no le agrada y le cuesta mucho trabajo.

Después de esta amena charla nos salimos al patio y la profesora dio una demostración de cómo se hace la ceremonia cívica y nosotros mostramos la formación de escolta después fuimos a jugar con los niños a fútbol en el patio de atrás, era todos los niños de la escuela Cuauhtémoc contra todos nosotros los de la BENM. La verdad es que estos niños tienen mucha pila y terminamos cansándonos primero nosotros que ellos.



Empezamos con la actividad de las mascaras, los pequeños comentan que les gusta mucho la escuela que se dedican a cuidar vacas, sus papas se dedican a las actividades económicas primarias la profesión que ellos quieren ejercer son: Policía, luchador Bombero etc.

La comunidad muy amable nos proporciono un rico desayuno que consistía en: quesadillas, sándwich, sopes, tacos dorados, agua, jugo y galletas. Cuando acabamos de comer, nos dedicamos darle terminado a las mascaras   y después de un rato se las dimos a los niños para que lo decoraran como quisieran.Cuando terminaron de decorarla la dejaron en el sol para que se  secara bien y después se formaron para tomarles una foto grupal con sus mascaras y después con nosotros.
Todos pusieron su creatividad y personalidad en cada una de sus mascaras.



Al final entregamos las lapiceras que les habíamos comprado junto con los dulces. Fue un momento bastante emotivo.
Nos despedimos de la maestra, ella dio unas palabras emotivas agradeciendo nuestra presencia y el pequeño obsequio que les habíamos dado.
Cuando recorrimos la comunidad nos percatamos de que tienen TV por sky, cuentan con muchas vacas y hay  muchos terrenos baldíos, además de que las calles no tiene  nombre ni están pavimentadas, ni empedradas. Abordamos el autobús y dijimos adiós todos volvimos muy satisfechos por el trabajo realizado y por el recibimiento de la comunidad.

5 comentarios:

  1. KARINA GABRIELA COLORES MUÑOZ11 de enero de 2011, 18:32

    La visita realizada a Hidalgo me ayudo a tener una experiencia de lo que es dar clases en una zona rural, las dificultades que los maestros pueden enfrentar cuando trabajan en estas zonas, la falta de recursos que sufren estas escuelas por parte del gobierno, etc.
    La practica me gusto mucho y sentí una gran admiración hacia la maestra pues su trabajo es muy difícil, pues ella es maestra y directora al mismo tiempo, y tiene que dar clases a los niños de los seis grados, y a pesar de eso ella logro que la escuela sea reconocida en las comunidades vecinas como una escuela de alta calidad aunque oficialmente no lo esté.

    ResponderEliminar
  2. CLAUDIA VAZQUEZ ROMERO11 de enero de 2011, 19:49

    la visita a la escuela rural, multigrado unitaria fue muy enriquecedora, pues me permitio conocer las caracteristicas de este tipo de escuelas, su forma de trabajo y las problematicas a las que se enfrentan en torno a su reconocimiento y al apoyo del gobierno. Ademas darme cuenta como el contexto marca de forma importante la forma de vida, costumbres y tradiciones de las personas de ese lugar.

    ResponderEliminar
  3. BRENDA PAOLA BECERRA ESPINDOLA13 de enero de 2011, 17:32

    Esta experienci en Hidalgo es dificil de olvidar ya que conocemos otro tipo de organizacion con el mismo objetivo de enseeñar a los alumnos. Me llama mucho la atencion la maestra Arismendy de la primaria ya que ejerce dos papeles significativos maestra y directora.

    ResponderEliminar
  4. MARIANA MONSERRAT CHINCOYA BRAVO17 de enero de 2011, 21:51

    A mi en lo personal esta prácctica además de gustarme mucho me dio el panorama del arduo trabajo que se debe llevar acabo en una escuela unitaria donde el papel de la maestra también es el de directora eso no habla del compromiso que se adquiere como parte de nuestra función social y que cuando adquirimos ese compromiso se pueden lograr grandes cambios. También reafirmé la idea de que México no es sólo el D.F sino que hay otros lugares que necesitan calidad educativa y no podemos excluirlos

    ResponderEliminar
  5. DIANA ISABEL JOSE ALDAVA

    En esta visita me di cuenta y compare que el contexto social en el que se encuentra la escuela si influye en la forma de ser, actuar, pensar, aprender y desarrollarse de los niños. También me percate que los niño son muy buenos en matemáticas debido a que ellos cuando salen de la escuela trabajan y en esas actividades es cuando utilizan las matemáticas sin darse cuenta.

    ResponderEliminar